Este riquísimo “Pozole de pollo rojo” te hará sentir como si estuvieras en casa de la abuela, un platillo típico de la cocina mexicana. En esta versión, le daremos un toque especial utilizando pollo tierno para complementar los ricos sabores y picantes del caldo, además el pollo hará mas ligera esta receta a la ya tradicional.
INGREDIENTES:
- 1 kilo de pollo en piezas
- 2 1/2 litros de agua
- 1/2 kilo de maíz precocido
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hojas de laurel
- 2 granos de pimienta entera
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa
- 4 chiles guajillos desvenados y sin semillas
- 1 chiles anchos
- 1 dientes de ajo
- 1/4 cucharadita de comino
- 1 cda de orégano seco
- 2 cucharadas de aceite ( para freír la salsa)
PREPARACIÓN:
- En una olla con agua caliente agregamos el pollo con los condimentos ajo, cebolla, hojas de laurel, pimienta y sal. Una vez que comience a hervir contamos el tiempo y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio.
- Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco, sacamos el pollo y lo deshebramos. Reservamos.
- En una olla pequeña calentamos un poco de agua y agregamos los chiles, cocinamos por 2 minutos, retiramos de la estufa y los dejamos en el agua caliente por 20 minutos más.
- Pasado ese tiempo llevamos a la licuadora con un poco de la agua de la cocción y agregamos los dientes de ajo, el comino y el orégano. Licuamos y reservamos.
- Posteriormente en una olla agregamos el aceite y freímos la salsa pasándola por un colador, cocinamos la salsa por 5 minutos.
- Agregamos el caldo donde se coció el pollo pasándolo por el colador y seguimos calentando, añadimos el maíz precocido y cocinamos de 20 a 25 minutos.
- Después de ese tiempo agregamos el pollo en la olla y deja cocinar por 10 minutos. ¡Listo! A disfrutar.
TIP DELINATION
Acompaña tu pozole con tostadas, lechuga fresca, rábanos y chile chiltepín en polvo.